miércoles, 16 de mayo de 2012
EL CUESTIONAMIENTO
FILOSOFIA CLASICA ENTRA EN CRISIS
1. Realiza una explicación del porque la filosofía clásica entra en crisis.
- Entra en crisis cuando la filosofía y la política griega generan una gran coherencia y cohesión, lo cual llevo al pueblo a colonizar parte del mundo, esto lleva a nuevas costumbres y allí comenzó a surgir ciertas inconformidades.
2. Explica las características del ideal clásico y su relación con lo político y lo filosófico.
- El ideal clásico quería predominar sobre el mundo así lo aria más poderoso.
3. ¿Cuál era la relación del ciudadano griego con su entorno?
- El ciudadano griego tiene una relación incuestionable en su entorno haciendo caso a la corriente aristotélica.
4. Las formas de conocimiento la introspección de origen socrático, el idealismo platónico, y el teologismo aristotélico, ¿eran o no coherentes con el tipo de sistema de gobierno y por qué?
- Si lo eran, pues la sociedad griega creía firmemente en estas corrientes surreales.
5. ¿todo ciudadano griego hacia o no parte de un todo?
- todo ciudadano griego hacia parte de un todo haciendo coherente la corriente filosófica de la época.
6. ¿Todo ciudadano griego relegaba sus intereses personales, por debajo de los públicos?
- Todo ciudadano griego unifica la ciudad colaborando con los intereses públicos.
7. ¿Qué personaje constituyo un ejemplo del sometimiento a la ley a pesar del interés personal inclusive de una eventual injusticia?
- Sócrates al tomar la decisión de muerte que fue puesta injustamente dio este ejemplo.
8. Explica y ejemplifica como el ideal clásico, la vocación de saber del ciudadano griego, se subordinaba a la búsqueda de la verdad dentro del ideal normativo, de orden político o filosofía idealista.
- El ideal clásico unificaba la manera de pensar de los sentidos y la normativa.
9. Explica porque la filosofía y la política griegas de orden clásico, condujeron a este pueblo a colonizar parte del mundo conocido.
- Porque este orden genero una cohesión en grecia lo cual hace más fácil la unificación del lugar.
10. ¿ Que genero la relación de la cultura griega con otros pueblos y ello como contribuyo en la filosofía helenística?
- Genero una reacción de aceptación y conquista de estos pueblos y contribuye ejemplificando el hedonismo.
11. Caracteriza la filosofía helenística en su relación frente al ideal clásico.
- La exportación de la cultura griega al resto del mundo conquistado por Alejandro. Las características es que occidentalizo a oriente.
12. Caracteriza la escuela cínica en sus principales postulados y destaca dos de sus representantes.
- Las características de esta escuela es dar a placer pero sin buscarlo si nos llega estará bien aceptarlo.
13. Relata la anécdota de un filósofo cínico con Alejandro Magno y extrae conclusiones de ello para identificar este tipo de filosofía.
- Diogenes se encontraba en la calle, era un filósofo tan respetado que el gran Alejandro Magno lo quiso visitar, Diogenes vio venir el brillo de las armas de su guardia a Alejandro acercársele donde vivía Diogenes este le dijo “Aparta que me quitas el sol”. Alejandro dice entonces “si yo no fuera Alejandro, quisiera ser Diogenes”.
14. Identifica la razón del nombre de cínicos, a esta escuela filosófica, de acuerdo con la etimología.
- La palabra cínico se deriva de la palabra griega que denomina perro. A los cínicos se les llamaba perros por su modo de vivir.
EL ESTOICISMO DE ZENÓN
1. ¿Cuál fue la escuela filosófica de mayor promoción en la época helenística?
- Fue el estoicismo que se caracterizaba por afrontar los problemas con mucha fortaleza.
2. Caracteriza la filosofía típica de Zenón en relación con las pasiones y las necesidades humanas.
- La filosofía típica se caracteriza por buscar el equilibrio frente al embate de las pasiones y en una mesura frente a la satisfacción de las necesidades.
3. De la anterior filosofía desarrolla su relación con el placer.
- La filosofía se relaciona con el placer al tener énfasis con satisfacer todo tipo de necesidades humanas cotidianas.
4. ¿Qué influencias tuvo dicha filosofía y con que obras filosóficas?
- Dio gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de popularidad entre las elites romanas.
5. ¿Cuál fue su relación con otras filosofías y autores?
- La relación con otras filosofías fue el énfasis mayor de esta filosofía que luego coincidiera con el cristianismo judío, con el estoicismo romano del filoso Marco Aurelio.
6. ¿Cuál fue la relación de esta filosofía con la virtud?
- La relación es que para satisfacer las paciones y los deseos genera demasiadas expectativas por cumplirse y la virtud a partir de un sentido pragmático de la vida, mucho más que el ideal clásico.
7. ¿Con qué otras corrientes filosóficas y religiosas tuvo relación dicha filosofía y porque?
- Tuvo relación con las concepciones filosófico-religiosas de buda. Porque concluyendo, con esta filosofía se obtenía el bien mayormente preciado de la ética, la felicidad, por medio de un control de los deseos humanos.
8. Una cierta austeridad, y un control de las necesidades humanas (Las pasiones y los deseos), ¿Qué tipo de corriente filosófica corresponde?
- Corresponde a la corriente filosófica del estoicismo romano.
9. ¿Qué corriente filosófica pretende evitar un sufrimiento innecesario? ¿Cómo lo lograba?
- La que pretendía evitar lo anterior fue la filosófico-religiosas. Lo lograba obteniendo el bien mayormente preciado de la ética.
10. Identifica las conductas de las siguientes personas, en relación con los tipos de filosofía helenística.
A. Mauricio entra a una fiesta donde está servido un espléndido banquete, y el con un hambre atroz no espera a que los anfitriones lo inviten a seguir, si no que decide irse sirviendo, pues decide no esperar ninguna invitación formal y calmar así sus deseos.
- Cínico
B. Juanita acaba de conocer a un estupendo compañero de estudio y sus amigas le dicen que lleve la iniciativa para conquistarlo, pues es un muchacho exitoso aunque tímido que dice quererla y que será un estupendo marido.
Ella les contesta que apenas lo conoce y decide tratarlo con una cortes distancia sin esperar demasiado y solo tener un trato de condiscípulos, mientras el tiempo y las circunstancias le dicen otra cosa.
- Estoico
C. Miguel para conseguir la felicidad en términos de cierta paz y armonía, ejerce un cierto autocontrol de sus paciones y deseos y decide no dejarse provocar por uno vecinos que a veces se ríen en voz baja de él.
- Estoico
D. La anterior afirmación a que filosofía se corresponde.
- Corresponde a la filosofía estoica.
11. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el cinismo y el estoicismo?
- El cinismo y estoicismo tiene semejanzas las dos buscan el placer de maneras diferentes mientras el cinismo elabora una actitud de no importarle nada solo satisfacerse. Mientras el estoico lo busca y lo controla para tener un cierto control sobre él.
Cuando yo navego en la red y entro a hacer tareas estoy siendo estoico, pero cuando yo entro a la red pero me voy a otros portales que no tienen nada que ver con lo del estudio estoy siendo cínico.
EL EPICUREISMO Y EL HEDONISMO
1. ¿Cuál fue la relación del epicureísmo frente al placer?
- La relación que tuvo fue radicalizar un tanto las apreciaciones sobre el placer privilegiando mucho más su búsqueda, en lugar de privarse de él.
2. En relación con el estoicismo ¿Qué planteo el epicureísmo?
- Se trataba entonces de buscar el placer pero con degustación, no cayendo en excesos pero si buscándolo conscientemente.
3. Identifica de las siguientes afirmaciones, su relación con la posición filosófica que las caracteriza.
A. Buscar satisfacer las necesidades, cayendo en excesos y sin ningún control.
- Hedonismo.
B. Conseguir el placer pero con degustación, no cayendo en excesos pero si buscándolo conscientemente.
- Epicureismo.
C. Cuando aquí hablamos de la búsqueda del placer no nos referimos al tipo herotico o sexual, si no a la deleitación, o al disfrute de cada instante de la existencia con todo lo que esta puede proporcionar al ser humano.
- ¬Epicureismo.
D. El disfrute de todo lo que los sentidos de manera espontanea, nos podría proporcionar, según nuestras necesidades naturales.
- Edonismo.
4. ¿Cuál era el significado del jardín, y con qué tipo de filosofía se identifica?
- Era un sitio lleno de bella naturaleza, dispuesto a permitir el disfrute de la existencia y el tipo de filosofía fue la del estoicismo.
5. Que concepción de la vida se manifiesta en el jardín.
- No negaba el derecho a la felicidad.
6. La satisfacción de las necesidades siempre que tuviera origen en nuestra propia naturaleza era importante ¿Para qué escuela filosófica y por qué?
- La escuela epicúrea porque en cuanto a un mayor control de las emociones y la satisfacción de las necesidades.
7. ¿Por qué esta relación, con lo placentero en todas sus formas, no se buscaba de manera desaforada, si no con una cierta mesura y equilibrio?
- Porque se buscaba con el fin de no desazonar en excesos, ni descontrolar a quien vivía esta experiencia.
8. La anterior afirmación ¿A qué escuela filosófica pertenecía?
- Esta afirmación pertenecía a la escuela epicúrea.
9. rellena con la escuela filosófica correcta el espacio vacío de la siguiente frase:
- Con lo anterior, puede concluirse que también frente al HEDONISMO la escuela EPICUREISMO resulta diferente, en cuanto a un mayor control de las emociones y la satisfacción de las necesidades, por considerar que aquella conducta en el fondo resultaba de mayor provecho y placer duradero para el ser humano que la impulsividad de la conducta de la escuela HEDONISTA.
-
10. Identifica las siguientes conductas en relación con la escuela filosófica que estaría detrás de ellas.
A. Epicureista
B. Hedonista
C. Epicureista
D. Hedonista
E. Hedonista
F. Epicureista
11. Desarrolla las principales características del hedonismo.
- El hedonismo se diferenció frente al cinismo, ya que este último aunque teniendo un procedimiento impulsivo, partía de las necesidades básicas. El hedonismo también satisface todas las necesidades, sean reales, artificiales o superfluas pero sin ninguna medida.
12. ¿Por qué el hedonismo se constituyó en la oposición al estoicismo y el epicureísmo?.
- Porque como un exceso frente al placer en todas sus formas surgió una conducta que más allá de un pronunciamiento filosófico profundo constituyo la oposición del estoicismo y al epicureísmo.
13. ¿Qué puntos en común y cuales diferencias existieron entre el cinismo y el hedonismo?
- El cinismo y el hedonismo comparte el placer y solucionarlo por impulso pero el cinismo solo lo básico pero el hedonismo todo lo que sea placer sin importar los límites.
14. ¿Cuál fue la razón de que la conducta hedonista no llegara a constituirse en una doctrina de pensamiento ni en una corriente filosófica y fácilmente se extinguiera?
- La razón fue por carecer de un planteamiento filosófico de fondo, por esto esta conducta no llego a constituirse en una doctrina de pensamiento ni en una corriente filosófica, y fácilmente se extinguió.
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